INTRODUCCIÓN
Se considera a Frederick J. Kelly, de la Universidad de Kansas, el creador de las preguntas de opción múltiple (multiple-choice test) en 1914. Uno de los primeros usos de este tipo de cuestionario sirvió para evaluar las capacidades de los reclutas para la Primera Guerra Mundial. También se ha venido usando en las pruebas de la taxonomía de objetivos de la educación.
SOFTWARE Y PLATAFORMAS PARA LA FORMULACIÓN DE REACTIVOS CARRERA
A continuación se adjunta unos links para la creación y administración de reactivos (pruebas objetivas de opción múltiple)
- Classmarker.com/
- Daypo.com/
- Google Formularios
- Microsoft Forms
- Plataforma Moodle
NORMATIVA PARA EXÁMENES DE FIN DE CARRERA
En este espacio encontramos disposiciones legales para la construcción de las pruebas de base estructurada o reactivos, promulgadas por la LOES y su Reglamento, los aspectos técnicos que se toma en consideración para la elaboración de los reactivos de fin de carrera y complexivos; ademas identifica la cantidad de ítems que debe preparar y entregar cada área y por último se describe los procedimiento para su aplicación en las fases de: elaboración, validación, entrega, ingreso a la plataforma y aplicación de las pruebas.PRESENTACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE REACTIVOS
En esta presentación encontramos el marco teórico para la formulación de reactivos, la definición, componentes, características, tipos de reactivos de acuerdo a la taxonomía de Bloom, clasificación de los reactivos, ejemplos, criterios de validación y recomendaciones.
VERBOS BASADOS EN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
FORMATO DE REACTIVOS
En esta sección usted encontrará un archivo de excel, su contenido esta conformado por dos hojas, en la primera esta el formato de reactivo y en la segunda hoja un ejemplo de reactivo:
Procedimientos:
- Descargar el archivo de formato Excel,
- Abrir el archivo y usted encontrará algunos ejemplos de reactivos,
- Revisar el Perfil del Profesional de las Carreras de Administración Pública, Empresas y Contabilidad y Auditoría,
- Revisar los Resultados de Aprendizaje de su Asignatura, los mismos que se encuentran en el Silabo,
- Analizar las unidades del Sílabo de la Asignatura y determine que temas van a ser evaluados, relacionando el Perfil Profesional y los Resultados del Aprendizaje,
- Seleccionar el tipo de reactivo y el nivel de complejidad
- Determinar el dominio cognitivo de acuerdo a la Taxonomía de Bloom.
PLANTILLA PARA LA VALIDACIÓN DE REACTIVOS
Es un procedimiento que se realiza entre par valuadores, es decir profesores de la misma asignatura, o por áreas del conocimiento, consiste en revisar los aspectos de redacción y de respuesta para su aprobación, se adjunta el formato en excel, usted debe descargar, para que el par valuador llene la información de su compañero docente, si la mayoría de los aspectos tiene la calificación de 2, se le considera aceptado, si tiene 1 debe modificar y si tiene 0 no se acepta el reactivo, una vez cumplida esta fase los reactivos pueden ser almacenados en una base de datos por categorías.RESUMEN DE REACTIVOS POR ÁREA
Representa un resumen de los reactivos que el docente ha preparado para una asignatura, con base al Sílabo, es importante que de acuerdo al nivel o semestre de cada carrera la contribución debe ser alta y el nivel cognitivo se orienta a la aplicación y análisis.
TABLA DE ESPECIFICACIONES DE REACTIVOS PARA FIN DE CARRERA.
Se presenta un resumen sobre la cantidad, tipos de reactivos por asignatura, tema y nivel que debería planificar la carrera para aplicar a los exámenes de fin de carrera.CUADERNILLO DE REACTIVOS Y HOJA DE RESPUESTAS
MATERIAL DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN INTERNA
Se adjunta Guías, creadas por la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad Central del Ecuador, en el año de 2013, para desarrollar resultados de aprendizaje y pruebas de base estructuradas.
1.- GUÍA PARA EL DESARROLLO DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1.- GUÍA PARA EL DESARROLLO DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE
2.- GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRUEBAS DE BASE ESTRUCTURADAS
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